Técnicas en el control de palomas en Arequipa

Jaulas-trampa 
El uso de este tipo de dispositivos es altamente eficaz para reducir de forma rápida y muy significativa el número de individuos. Así lo muestran los resultados obtenidos en multitud de municipios repartidos por todo el territorio peruano.
Consiste en una serie de jaulas con una pequeña abertura en forma de embudo a las que se le coloca en su interior agua, alimento, y una paloma que actúa como reclamo. Esta combinación de elementos funciona como un potente atrayente.

El resultado final es la entrada masiva de palomas dentro de estas jaulas, cuya abertura en forma de embudo les impide salir. Las jaulas se colocan en puntos visibles por las palomas, en lugares estratégicos previamente definidos, donde se hayan detectado elevadas densidades a través de los censos efectuados. Las jaulas trampa se visitarán periódicamente para extraer las palomas capturadas y reponer alimento y agua. 


 El uso de redes de canón se ha mostrado altamente efectivo en áreas como grandes plazas donde las palomas se concentran en grandes números.
Consiste en una gran red plegada que se dispara a través de dos canones cargados con aire comprimido. Este método permite capturar un gran número de palomas de un solo disparo.



 Acciones disuasorias a través del empleo de rapaces adiestradas 

 En la actualidad las técnicas cetreras, entendidas como el empleo de rapaces para evitar la presencia de aves, son utilizadas obligatoriamente  en todos los aeropuertos, siendo altamente eficaces para evitar colisiones de aeronaves con aves silvestres.

Las ventajas de utilizar técnicas de cetrería para el control de fauna son varias: con un número no elevado de capturas, oportunamente realizadas, se produce el desplazamiento de importantes poblaciones de aves, evitando su establecimiento o desviando sus flujos habituales de las zonas en que su presencia pueda significar algún problema. Es un procedimiento selectivo, ya que la tendencia natural de las aves de presa es dirigir su ataque hacia los ejemplares más fáciles de capturar dentro de un bando, que son aquellos individuos que presentan algún tipo de enfermedad o disminución física. Se basa en las reacciones instintivas de las poblaciones de aves frente a sus enemigos naturales. Cualquier ataque de un ave de presa aunque no suponga una captura final, es un indicador para cualquier ave del peligro que representa permanecer en el área de influencia del halcón en vuelo de caza, cuya silueta en el cielo y la identificación de su comportamiento es bien conocido por el resto de las especies, particularmente por aquellas que suponen la base de su alimentación habitual, por lo tanto el objetivo que se persigue no es la caza, la obtención de presas, sino la transmisión de una imagen fácilmente identificable.


¿Tiene problemas con aves?
Arequipa- Perú
contáctenos 998 463 065 

E mail: controlaviararequipa@gmail.com

Comentarios