Dispositivos de audio repelente de palomas ¿funcionan?



Cada día es más frecuente el uso de la tecnología en el control aviar, en el mercado existen numerosas opciones que prometen ahuyentar las aves, entre estas tenemos dispositivos de audio repelente de palomas, si usted tiene problemas con aves y está buscando una solución definitiva, está en el lugar correcto, hagamos un análisis de esta tecnología.

No existe ninguna prueba que demuestre la efectividad del ultrasonido como repelente de aves y palomas. No hay documentación científica ni se conocen casos prácticos  que hayan demostrado efectividad sostenida en el TIEMPO.

Bajo la denominación Ultrasonido se comercializan equipos sonoros que dentro del rango audible por humanos generan altísimas frecuencias a muy alta presión sonora, 9 a 12Khz @ 115-125 db, lo que puede producir un daño auditivo irreparable y ciertamente produce un malestar a cualquier persona que se exponga al radio de acción de estos equipos. También es importante aclarar que las aves han demostrado acostumbrarse a los ruidos, recolonizando las áreas tratadas. No hay casos de acostumbramiento a estos ruidos de parte de seres humanos que no hayan perdido gran parte de la audición, lo que hace pensar que similar efecto produce en las aves.

El rango de audición de las aves es menor que el de los humanos, llegando a los 10Khz en las altas frecuencias, por lo que el rango de frecuencias por encima del umbral de las aves entra completamente en el rango auditivo de los seres humanos.

En los  laboratorios se han  aislado frecuencias de ultrasonido (mayores a 17Khz) que muestran  incidencia comprobable sobre diferentes especies de insectos y animales, sin lograr constatar efectos sobre aves dentro del rango 17-49 Khz en saltos de 0.1 Khz.


Ultra sonido con nido de paloma arriba
Los ultrasonidos necesitan, como todo sonido, amplificación para generar la potencia necesaria (por encima de los 110 db siendo 115 db la típica) lo que dispara el consumo de estos equipos ya que generar 115 db de sonido (turbina de avión 120 db) y de ultrasonido requieren el mismo consumo. Además, dichas potencias disipan altísimas temperaturas y requieren grandes disipadores de calor, lo que garantiza un altísimo consumo, riesgo de incendio y un gasto inútil de corriente.



Por esta y otras razones en Ankarpay,  no usamos, ni vendemos, ni promovemos este tipo de artefactos sonoros, en cuanto a la tecnología que si usamos es Agrilaser la cual puede ver sus especificaciones aquí http://www.ankarpay.com/portafolio/item/1-tecnologia-en-control-aviar

http://www.ankarpay.com/portafolio/item/1-tecnologia-en-control-aviar




http://www.ankarpay.com/portafolio/item/2-laser-agrilaser-handheld 













Comentarios